Salvia officinalis |
Ya hace varios días que ha florecido la salvia, tiene unas bonitas flores de color violeta en forma de espiga.
La salvia por sus propiedades aromáticas, se utiliza en la cocina para aromatizar carnes, pescados, sopas y hortalizas; se suele utilizar sola, ya que tiene un aroma fuerte y anula el sabor de otras especias. Las partes más utilizadas son las hojas de los brotes jóvenes y las mejores son las recolectadas poco antes o al inicio de la floración (son ricas en aceites esenciales que les otorgan su aroma característico). Se recogen las hojas y las flores, se dejan secar a la sombra y se conservan en bolsas de papel, de tela o en frascos bien cerrados.
La salvia tiene usos medicinales: sus propiedades la recomiendan para uso interno como antiséptico, astringente y anti sudorífica (en los casos de sudores nocturnos producidos por fiebre alta o en la menopausia); en uso externo está indicada en la irritación de garganta, ronquera, úlceras, llagas y dermatosis. Se pueden hacer infusiones, cocimientos, gárgaras y lavados.
También es beneficiosa en el huerto como prevención ante algunas plagas. Os dejo este vídeo de una página que suelo seguir, “ La Huertina de Toni”, donde explica los beneficios de la salvia en el huerto y sus cuidados.
Y por último, os dejo este vídeo de unos cuantos abejorros que han sido atraídos por las flores de Salvia y se están dando un festín; a su vez estos abejorros son buenos polinizadores para plantas del huerto como los tomates o pimientos, por lo que todos salimos ganando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario